viernes, 4 de abril de 2008

El “bombardero” de Godoy

Oriundo de Caleta Buena, bueno para nadar. Le gustaba el mar del norte, las escapadas de treinta y cinco kilómetros a Iquique con sus amigos. Soñaba con salir de la pobreza, de sacar de la miseria a su madre doña Vicentina Urbina de Godoy y a sus hermanos. El hogar era mínimo. El padre, Arturo Godoy llegaba a la pampa, a veces con algún dinero. Unas semanas de pescador y luego, se iba por meses, a vagos trabajos, a exploraciones. Mientras tanto el niño Arturo trabajaba como mariscador, y le daba fuerte a los remos, levantaba redes, recogía espinales, haciéndose mayor entre los pescadores y en las tardes nadaba.

Cuando cumplió los dieciocho años ingresó al regimiento Carampangue en Iquique. El atleta llamó la atención de un oficial. Incansable en el trote, inalcanzable en la natación, buceador de largo aliento y boxeador que derrotaba al más pintado de sus oponentes. “Prueba con los guantes. Tú puedes llegar a ser un buen peso completo”- le sugirió, comenzando a entrenarlo.

Muy pronto viajaría a Santiago como aficionado a pelear al Campeonato Nacional de Boxeo donde fácilmente logró el título de campeón de Chile en la categoría medio pesado. Sólo tenía dieciocho años. En esa época conoce a Luis Bouey, el manager del Tani Loayza, quien se estusiasma con Godoy.

Paso a paso iba ascendiendo, perfeccionando su técnica. El muchacho es obediente, aprende rápido. Al poco tiempo se va a Cuba. No tiene rivales en Chile. De La Habana, a Tampa, a Miami. Van cayendo boxeadores en Chile y en el extranjero. Ya es todo un ídolo nacional. En 1936 debuta en el Madison Square Garden. Empata con Al Ettore y luego idéntico resultado con Leroy Haynes. La noche en que derrota por Knock-out a Jack Ropper muere su gran amigo y conductor técnico Louis Bouey. Se pone en las manos de Lou Brix. Vence a Otis Thomas, a Art Sykes. Ya tiene 24 años y está entre los grandes. Enfrenta a Tony Galento, “el cervecero Galento” que había tirado con su derecha de miedo a la lona nada menos que a Joe Louis. Godoy lo derrota por puntos.

Luego de unos meses vuelve a Sudamérica y vence a Ans Birkie y a Alberto Lowell. Con este triunfo se convierte en campeón de los pesos pesados del continente. Y ya estaba listo para enfrentar a Joe Louis.

El 9 de febrero de 1940, en el Madison Square Garden de New York fue el combate. Godoy tenía 28 años. “ Esa noche hacíamos fuerza. Godoy caía y volvía a caer a la lona. Se incorporaba, iba hacia el negro, la multitud rugía enardecida. Godoy con la cara sanguinolenta, hinchada, tirando sus manos a ciegas, cae de nuevo, sigue Godoy, vuelve al combate, transcurren los rounds, hay que detener la pelea, no ¡arriba Godoy! ¡arriba Iquique! ¡arriba Chile! Suena la campana final. Gana Joe Louis...Es un triunfo de todas maneras. Nunca un boxeador chileno había llegado tan lejos.

El 20 de junio de ese mismo año, Godoy va por la revancha en el Yankee Stadium. Pero ya no fue lo mismo. Godoy ha descuidado su entrenamiento, está gordo. Animoso, sí. Pero nada puede contra un Louis en sus plenos poderes. “El bombardero de Detroit” lo bombardea hasta casi destruirlo. En el octavo round Godoy cae cinco veces. Es el fin de una ilusión.

No hay comentarios: