sábado, 4 de octubre de 2008

Benedicto Villablanca: "Siempre me he sentido el primer campeón del mundo chileno"

El ex boxeador recuerda con nostalgia el 5 de junio de 1982, cuando recibió el cinturón que lo acreditó como monarca universal, el mismo del que 20 días después fue despojado en un polémico fallo.

La historia cuenta que el 5 de junio de 1982 Benedicto Villablanca se transformó en el primer chileno en coronarse campeón mundial de boxeo luego de derrotar por nocáut técnico al puertorriqueño Samuel Serrano. Sin embargo, ese mismo episodio, como muchos en el deporte nacional, tiene un triste final: 20 días después la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) decidió quitarle el cinturón al deportista nacional.

Cooperativa.cl conversó con Villablanca y el ex púgil liviano junior no dudó en asegurar que él fue el primer chileno en ser monarca a nivel universal en el deporte de los puños.

"Fue una noche feliz. Había logrado lo que nadie había logrado en el país: el primer título mundial y después vinieron cosas extradeportivas donde se me quitó el título en Puerto Rico", recordó con nostalgia desde su hogar en Melipilla.

La pelea se disputó en el Teatro Caupolicán, un recinto que estaba lleno de chilenos apoyando al representante nacional, quien llegó en su mejor forma para cumplir un sueño que no pudieron materializar Estanislao Loayza (1925), Alejandro Romero o "Routier Parra" (1928), Simón Guerra (1930), Arturo Godoy (1940 y 1943), Alberto Reyes (1954), Godfrey Stevens (1970) y Martín Vargas (dos veces en 1977, 1978 y 1980).

En el undécimo asalto, el árbitro Jesús Celis levantó el brazo de Villablanca, quien se convertía en el primer campeón mundial de boxeo de Chile, pero el título sólo duró algunos días, porque los dirigentes de la AMB le quitaron la corona al achacarle un supuesto cabezazo que habría obligado a Serrano a caer en nocáut técnico.

"Ese día tuve un combate de 11 cerrados rounds con Samuel Serrano de Puerto Rico y después que me declararon campeón del mundo, llovía bastante. Yo decía que hasta Dios lloró porque un chileno había ganado un título del mundo", relató Villablanca.

El ex púgil y actual funcionario de la policía de Investigaciones continuó: "La pelea fue durísima con un rival como Serrano que era 10 ó 15 centímetros más alto que yo, con más alcance de brazo, pero el hombre no esperó que yo estuviese tan bien preparado para pelear el título mundial. Estaba al ciento por ciento de mi preparación física".

Su voz cambió al momento de analizar el polémico fallo que después le quitó el cinturón: "Fue un día domingo, en un escritorio, en una oficina donde había cuatro chilenos y tres puertorriqueños. Los chilenos no pudieron defenderme y me quitaron el título".

"No sabían la bravura que tenía"

Villablanca confía en ser reconocido como el primer chileno en haberse coronado como campeón mundial. "Yo peleé un título mundial arriba del ring y me lo quitaron en un escritorio. El fallo fue por nocáut técnico. El árbitro jamás anunció que había un foul dentro del combate así que la pelea era legal, porque se ganó un título mundial, porque te levantaron la mano y te colocaron el cinturón", dijo.

"Les di una sorpresa porque no sabían la bravura que yo tenía para combatir", sentenció.

Respecto a los días en los que fue campeón mundial, Villablanca comentó que fueron espectaculares y que se transformó en el centro de la noticia.

"Toda la prensa andaba detrás mío, no me dejaban dormir. Mi vida privada era un desconcierto, igual que las estrellas que hay ahora en el país", contó.

"Estoy muy tranquilo, porque tengo una vida privada tranquila, y quizás haberme quitado el título fue para mejor. Siempre he dicho eso, porque a lo mejor no estaría como estoy ahora, aunque yo siempre me he sentido el primer campeón del mundo", agregó.

El ex boxeador rememora que en su ciudad natal la noche que se consagró campeón se vivió una fiesta. "La primera noche me querían dejar en Santiago -narró- y yo me quería venir a Melipilla porque había un carnaval inmenso. La gente estaba arriba de camiones desnuda. En el peaje estaba repleto, la Municipalidad... y quedan muchos recuerdos bonitos y todo eso queda en la retina después de 22 años de haber logrado un título mundial".

Después de Villablanca vinieron otros peleadores que buscaron el título mundial como Juvenal Ordenes, Benito Badilla, Cardenio Ulloa y Carlos Ariel Uribe. Sin embargo, ninguno puede decir que fue campeón del mundo, al menos por unos días.

Otros, como Carlos Cruzat, Alli Gálvez y Bernarndo Mendoza sí lograron el cetro, pero no consiguieron el reconocimiento de Villablanca debido a la escasa legitimidad de las asociaciones por las que pelearon.

Ficha de Benedicto Villablanca

Benedicto Antonio Villablanca Estrada nació el 13 de julio de 1957 y debutó en el profesionalismo el 23 de enero de 1976 contra Luis Conejeros, a quien derrotó por puntos.

Campeón de Chile el 8 de abril de 1978 (venció a Roberto Díaz por nocáut técnico).

Disputó el título sudamericano el 19 de enero de 1979 con el chileno Víctor Echegaray (perdió por nocáut).

Campeón Latinoamericano el 7 de agosto de 1981 (venció al peruano Luis Bendezu por puntos).

Campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo el 5 de junio de 1982. Venció a Samuel Serrano de Puerto Rico por nocáut técnico en el undécimo asalto, pero fue despojado del cetro.

Disputó el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo el 17 de agosto de 1983 con Roger Maywater y perdió por nocáut en el primer asalto.

Héctor Uribe D.
11/04/2005